España incentivará el regreso de inmigrantes

MADRID (EFE). En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ministro Corbacho anunció que, desde julio próximo, su cartera estatal permitirá que los extranjeros puedan capitalizar su prestación de desempleo, con el objetivo de facilitar el retorno voluntario. 

Se trata de que los inmigrantes puedan recibir en un único pago la cantidad total a la que tienen derecho en varios meses en concepto de subsidio de desempleo. 

En su intervención, Corbacho adelantó también su intención de endurecer las sanciones a los empresarios que contraten a inmigrantes ilegales. 

El principal objetivo es que los inmigrantes entren a España “de forma legal y con contrato de trabajo” y que, una vez en el país, disfruten “de los mismos derechos y deberes que otros ciudadanos”. 

Por eso el Ministerio pondrá en marcha políticas de “legalidad, convivencia e integración”, desarrollará medidas para endurecer la inspección y el control de los trabajadores extranjeros, utilizará la contratación en origen y acordará con los agentes sociales “la capacidad de acogida del mercado laboral”. 

En esta línea, apuntó que su Ministerio mejorará la coordinación entre el Estado central y las regiones y desarrollará “las facultades autonómicas estatutarias” para que estas últimas participen en las decisiones estatales de inmigración y trabajo. 

Celestino Corbacho informó además que su departamento impulsará una política común de inmigración e integración en el ámbito de la Unión Europea (UE). 

En ese contexto, señaló que el proyecto de directiva de retorno de los inmigrantes –que previsiblemente se aprobará en el Parlamento europeo el próximo junio– “se puede ver como un retroceso o como un grave problema” pero, a su juicio, “es un avance en la armonización de las políticas europeas”. 

España intervendrá para que la UE logre una política general; eso significa que en la legislación sobre la materia, España “deberá ir viendo si es suficiente y no necesita modificaciones o si debe ser adaptada”.

Categoría: