¿Qué Hacemos?

Las principales actividades de la asociación se resumen en:

  1. Formación, concienciación, divulgación y prevención dirigido a las asociaciones de mujeres de la provincia.
  2. Formación jurídica a nivel interno.
  3. Formación jurídica dirigida a la sociedad en general.

En las siguientes páginas podrá ver detalladamente qué acciones se realizan para el desarrollo de cada una de las actividades.

 

1. Formación, concienciación, divulgación y prevención dirigida a las asociaciones de mujeres de la provincia.

Estimamos que la forma más eficaz de cubrir el objetivo de concienciación y divulgación, tanto a las mujeres como a otros sectores de la población es por medio de las siguientes actividades:

  • Charlas, en barrios, asociaciones. En pueblos. Las socias hemos participado en mesas redondas y charlas allí donde hemos sido requeridas.
  • Conferencias y Seminarios.
  • Jornadas sobre temas puntuales relacionados con los avances legislativos y la problemática jurídica de la mujer.
  • Campañas divulgativas, interviniendo en los medios de comunicación con el fin de contribuir a la campaña de concienciación social, sobre el tema de la aplicación real y efectiva de los derechos de la mujer.

Realizamos talleres jurídicos no sólo dirigidos a las Asociaciones de Mujeres, sino también a Instituciones y Entidades que requieran informar sobre la violencia de género e Institutos de Enseñanza Secundaria de nuestra Provincia. Siendo los Talleres Jurídicos nuestra actividad principal, por la sensibilización y la buena acogida que tuvieron desde todos los ámbitos señalados.

Clases de talleres:

  • Malos Tratos en el ambiente familiar: Influencia de los mismos en la educación de los hijos y en su comportamiento.
  • Violencia en el noviazgo.
  • Incidir en el conocimiento de los Derechos y Deberes de las Mujeres dentro y fuera del matrimonio: Derechos y deberes conyugales, separación nulidad, y divorcio, liquidación de la sociedad de gananciales, herencias y testamentarias, pensiones de viudedad.
  • Discriminación de la Mujer en los Medios de Comunicación.
  • Discriminación de la Mujer en la Educación.
  • Discriminación de la Mujer en el mundo laboral.
  • Recursos con los que cuenta una Mujer maltratada. La duración de los talleres es de dos horas aproximadamente por cada grupo.

 

2. Formación jurídica a nivel interno

  • Investigación de la problemática actual de la Mujer en la Provincia de Jaén, en materias de discriminación laboral, inmigración. malos tratos, impago de pensiones, separaciones y divorcios, estudiando para tal fin las sentencias emitidas por los Juzgados y Audiencia Provincial de Jaén a este respecto, así como las del Tribunal Supremo.
  • Para prestar un servicio profesional, serio y cualificado en las diversas actividades citadas anteriormente, la formación de las socias que colaboren y trabajen en este Servicio ha de ser una constante. En la medida en que nuestros medios nos lo permiten, asistimos a Congresos, Cursos, Ponencias, en general a todo lo que tienda a la formación de la Asociación para mejorar la calidad de la prestación de los servicios.

Para ello todo el material que se va recabando en estos cursos, se aporta y se guarda con la documentación ya existente en la Asociación. Como actividad permanente que nos permite no sólo la formación sino el mayor conocimiento de las socias, con una periodicidad mensual, hemos venido realizando cafés tertulia que se inician con una ponencia a cargo de una socia o de personas traídas a la Asociación para tal fin, con mayor conocimiento de la materia, y posterior debate.

Hasta la fecha hemos tratado los siguientes temas: ley de parejas de hecho, minoría de edad y derecho penal, mediación familiar, el régimen penitenciario, circulares de la fiscalía sobre malos tratos, discriminación positiva, ejecuciones de sentencia, liquidación de gananciales y regímenes económicos del matrimonio, competencia desleal, Información de los derechos y deberes del ciudadano en la Administración de Justicia, Intervención sobre violencia de género con mujeres gitanas, Intervención sobre violencia de género con asociaciones de mujeres, género y Unión Europea, reformas de la ley de enjuiciamiento criminal, juicios rápidos, etc.

  

3. Formación jurídica dirigida a la sociedad en general.

En esta línea, la Asociación ha mantenido como fin, desde su constitución, la organización de Jornadas y Cursos de Formación Jurídica. Dentro de las actividades organizadas en el último periodo por la Asociación, hemos  organizado las siguientes Jornadas