Igualdad y Coeducación

Buscan la igualdad a través de la formación

La Asociación de Mujeres Juristas de la Provincia de Jaén, aglutina a entre 70 u 80 profesionales del Derecho, como abogadas, asesoras jurídicas, o profesoras, que trabajan día a día defendiendo desde su trabajo la idea de igualdad real entre sexos.

Así lo explica su presidenta, Estela Sánchez, que destaca el trabajo que realizan con diferentes actividades entre las que destacan las charlas o los más de 20 talleres impartidos en 2014 en institutos de la provincia, contra la violencia de género.

Educación en la igualdad

Asociación de mujeres juristas.

La piedra angular de la prevención de todas las formas de violencia de género es la educación en la igualdad. Con una educación en la igualdad entre los hombres y las mujeres y unas dinámicas familiares democráticas se puede prevenir que surja la violencia doméstica.

Cuando los hombres no vean como una posibilidad el recurrir a la coerción violenta contra su pareja y las mujeres hagan respetar sus derechos, la violencia doméstica tendrá menos razón de ser.

Castigar más al varón es válido para proteger a la mujer

La sentencia desestima la consulta planteada por la juez número 4 de Murcia, María Poza, que cuestionó la nueva redacción del artículo 153.1 del Código Penal, en cuanto agrava la conducta para el hombre maltratador pero no para la mujer. La juez interpretó que ese agravamiento penal podría implicar una discriminación por razón de sexo que vulneraría el derecho a la igualdad del artículo 14 de la Constitución. El artículo 153.1 impone una pena de seis meses a un año al hombre maltratador, mientras que si la mujer agrede al hombre la pena es la del 153.2, de tres meses a un año.